Verónica Leonor Pernicone es Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA), maestranda en Educación (USAL), profesora de Enseñanza Primaria.
Durante su etapa de formación universitaria integró los equipos de investigación del Dr. Daniel Olivera (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano) y de la Dra. Myriam Tarragó (Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”). Participó de campañas arqueológicas en el noroeste argentino y realizó análisis de cerámica y de restos faunísticos. Siendo estudiante presentó, como coautora, un trabajo sobre arqueofauna en el IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Buenos Aires, 1988).
Desde 2002 es directora del Proyecto Arqueológico Moreno, dedicado a la arqueología histórica de ese partido del conurbano bonaerense y al análisis de la relación patrimonio-educación-identidad. Publicó sus investigaciones en este ámbito, como autora y/o coautora, en numerosos congresos y jornadas nacionales.
Por su interés en la difusión de la arqueología, en 2005 realizó un curso de postgrado sobre periodismo científico en el Instituto Leloir y desde entonces ha escrito artículos de divulgación en revistas de interés general. Además, suele dar charlas y talleres de arqueología en escuelas de nivel primario y secundario.
En 2007, junto a la Lic. Ana María Rocchietti, coordinó el simposio “Arqueología y Educación” en el XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (Jujuy). Al año siguiente, ambas publicaron el libro “Arqueología y Educación. Perspectivas contemporáneas”, que compila las ponencias presentadas en ese evento.
En 2009, con miembros de la Asociación EnDiAs (Enseñanza y Divulgación de la Astronomía), inició un proyecto de investigación arqueoastronómica. Presentó su primer trabajo sobre este tema, como coautora, en el I Congreso Nacional de Arqueología Urbana (Rosario, 2010).
Desde noviembre de 2010 forma parte del PROARHEP, donde es codirectora del proyecto “Florentino Ameghino: investigación arqueológica e histórica vinculada a sus actividades en los Partidos de Luján y Mercedes” y es responsable de la Subárea de cerámica criollo-europea.